Directivos de INIA se reúnen en La Araucanía en torno a dos temáticas que lleva adelante el Instituto

Dos importantes reuniones se realizaron en INIA Carillanca con equipos de profesionales provenientes de distintos centros del país  y que estuvo liderada por el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos; la Subdirectora Nacional de I&D, Marta Alfaro, el Coordinador Nacional de Cultivos, Fernando Ortega, el  Jefe Nacional de Producción  y Comercialización de Insumos Tecnológicos, Enrique Stange, la Directora Regional de Carillanca, Elizabeth Kehr y el Subdirector de investigación y desarrollo del centro, Jaime Mejías.

La primera de ellas estuvo orientada a analizar la optimización de los Programas de Mejoramiento Genético de Cultivos Anuales. “Los PMGs de cultivos de INIA a través de su historia han realizado un aporte significativo a los sistemas productivos nacionales. Sin embargo, dado que los requerimientos de las cadenas productivas y las situaciones de entorno son cambiantes, es necesario actualizarlos con el objetivo de fortalecerlos y optimizarlos”, comentó Marta Alfaro.

Posteriormente se realizó una segunda reunión de coordinación de iniciativas relacionadas a semilla de papa de INIA, considerando que actualmente existen  iniciativas con financiamiento INIA y proyectos regionales en ejecución que están orientadas a la producción, comercialización y distribución de semilla de papa. “El objetivo de esta reunión es coordinar las distintas iniciativas en cuanto a aspectos técnicos de producción de semilla y gestión general de los sistemas, en concordancia con la normativa vigente y en articulación con los intereses del sector privado”, explicó finalmente Fernando Ortega.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl