Investigadores de INIA La Platina destacan en Congreso Agronómico realizado en Punta Arenas

El Centro Regional de Investigación INIA La Platina estuvo presente en el 69° Congreso Agronómico de Chile con la participación de diferentes especialistas que presentaron temas relevantes en Postcosecha, riego y caracterización de germoplasma.

La Sociedad Agronómica de Chile junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad de Magallanes (UMAG)  fueron los organizadores de una nueva versión del Congreso Agronómico de Chile y del 16° Congreso de la Sociedad Chilena de Fruticultura, el cual se realizó en la ciudad de Punta Arenas desde el 14 al 16 de Noviembre de 2018.

En esta ocasión, el tema central del fue “Agricultura en Zonas Críticas” y se logró reunir un centenar de interesantes trabajos en la modalidad oral y poster, en las áreas de Cultivos, Hortalizas, Frutales, Ornamentales, Sanidad Vegetal, Biotecnología, Medio Ambiente, Postcosecha, Agroindustria, Desarrollo Rural, Economía y Producción Animal. En este contexto, INIA La Platina destacó por la gran cantidad de presentaciones y la calidad de éstas, abarcando temas prioritarios para el desarrollo de la agroindustria.

Los investigadores expusieron temas como “Efecto del uso de coberturas sobre la postcosecha de arándanos (v. Corymbosum)”, con Bruno Defilippi, Abel González, Edgard Álvarez, Gabriel Neumann y Pedro Contreras como autores; “Caracterización de calidad de fruta mediante imágenes para estudios de fitomejoramiento de uva de mesa”, de Miguel García, Pablo Cid, Ariel Pinolef y Paola Barba; “Desarrollo de herramientas tecnológicas para la adquisición de datos en el programa de mejoramiento genético de uva de mesa INIA”, de Pablo Cid, Miguel García, Ariel Pinolef y Paola Barba; “Evaluación de cubiertas plásticas sobre paltos var. Hass para la optimización del riego en condiciones de escasez hídrica en la provincia de Petorca”, de Alejandro Antúnez, Raúl Ferreyra, Valeska Rojas y Rodrigo García; “Efecto del tiempo de exposición a baja temperatura durante postcosecha en la producción y respuesta a inhibición de etileno en palta Hass”, de Daniela Olivares, Rosa Molina, Reinaldo Campos-Vargas, Claudio Meneses y Bruno Defilippi; “Caracterización fenológica de la colección de germoplasma de vid de INIA”, de Carolina Araya, Viviana Durán y Erika Salazar; y “Uso de tecnologías de postcosecha: atmosfera controlada y 1-Metilciclopropeno (1-MCP) en palta (Persea americana) variedad Fuerte”, de Daniela Olivares, Rosa Molina, Manuel Garay, Pablo González, Pedro Contreras y Bruno Defilippi.

Alejandro Antúnez, uno de los investigadores de INIA La Platina que participó del evento relevó la calidad de los trabajos presentados por sus colegas y lo importante que es para la institución el estar presente de estas instancias. “El Congreso Agronómico es la mejor oportunidad para mostrar el trabajo de proyectos de cada uno en su especialidad y es un evento donde intercambiamos avances y logros en distintas áreas. En particular este año, en mi área de trabajo se presentaron varios trabajos en fruticultura protegida y su impacto en parámetros de rendimiento, calidad de la fruta. INIA presentó los avances en la reducción de requerimientos de evapotranspiración de huertos de Paltos en Petorca empleando cubiertas plásticas que se desarrolla en convenio FIA – INIA La Cruz”, señaló Antúnez.

El Congreso Agronómico de Chile es la instancia anual más importante en que se reúnen Ingenieros Agrónomos, otros profesionales vinculados al quehacer agropecuario, productores agrícolas y miembros y representantes de los sectores público y privado. Se exponen aquí los avances en el campo de la ciencia y tecnología agropecuarias, se intercambian experiencias, se analizan y discuten materias diversas, se actualizan conocimientos científicos y técnicos y se acuerda sobre diversos temas de interés agrícola.

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)