Director ejecutivo de FIA destacó a INIA Quilamapu como referente mundial en Control Biológico

Álvaro Eyzaguirre visitó dependencias de INIA en Chillán donde se ejecuta un atractivo proyecto que financia la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, vinculado al uso de hongos para el control de plagas en huertos de berries.

Recorrido por Planta de Producción de Hongos Entomopatógenos de INIA Quilamapu.

“Para FIA es un tremendo gusto ver cómo nuestros recursos se están invirtiendo en proyectos tan emblemáticos como lo que hemos visto en INIA. El proyecto de control biológico a través de hongos entomopatógenos es una alternativa muy potente, tanto para la agricultura tradicional como para la orgánica. INIA está liderando un proyecto de alto impacto” sostuvo el Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, Álvaro Eyzaguirre, tras visitar el Centro Tecnológico de Control Biológico de INIA Quilamapu en Chillán.

El directivo, además, visitó el Banco de Recursos Genéticos Microbianos el único en su tipo de Sudamérica, tras lo cual expresó que “esto hace que INIA Quilamapu sea un referente a nivel mundial en el manejo, rescate y preservación de materiales que son muy importantes, tanto para la ciencia, como para la tecnología agrícola de hoy y del futuro”.

Rodrigo Avilés, Director Regional INIA Quilamapu, María Esperanza Sepúlveda, investigadora INIA; Álvaro Eyzaguirre, Director Ejecutivo FIA; y Gonzalo Rueda, encargado regional FIA en Ñuble.

La presencia del directivo FIA estuvo focalizada en conocer el desarrollo del proyecto “Control de plagas en berries mediante técnicas avanzadas de formulación por medio de microencapsulación de Hongos Entomopatógenos” que con financiamiento FIA ejecuta el INIA Quilamapu desde 2017.

Este trabajo tiene por finalidad diseñar y evaluar bioplaguicidas bajo la forma de micro cápsulas teniendo como ingrediente la presencia de hongos seleccionados como controladores biológicos específicos para contrarrestar la acción de insectos plaga en huertos.

Si bien el uso de estos hongos ha sido promovido por INIA por casi dos décadas, la nueva iniciativa apunta a mejorar en la eficacia y estabilidad en el tiempo de los biocontroladores. Asociado a una disminución en los costos de producción, los precios de venta serían más accesibles a los productores, lo que a su vez estimula una disminución en el uso de insecticidas químicos y los efectos medioambientales que éstos ocasionan.

El proyecto arrojará a fines de 2019 un formulado que protegerá al hongo de la radiación UV que lo daña, facilitará la preparación del hongo al agricultor que lo utilice, además de mejorar su persistencia en el suelo, indicó la investigadora María Esperanza Sepúlveda, coordinadora del proyecto que además integran Natalí Fernández, Carmen Gloria Morales y Abelardo Villavicencio.

Las cepas de hongos entomopatógenos seleccionadas corresponden a Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana que han sido colectadas en todo Chile por INIA por más de 20 años, tras lo cual se les encontró la función de controladores biológicos para insectos específicos. Ello permitió que en la actualidad existan 10 cepas de estos hongos que son producidos por INIA y comercializados para controlar plagas tan importantes como las del cabrito de la frambuesa; capachito de los frutales, pololo dorado, burrito de la vid, gorgojo de la frutilla, chanchito blanco, entre otras.

Banco de microorganismos único de Sudamérica

La visita realizada por el Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, al Banco de Recursos Genéticos Microbianos, se realizó en la necesidad de conocer la única estructura de resguardo del patrimonio de microorganismo de Chile que es reconocida internacionalmente como Autoridad Internacional de Depósito (IDA) al igual que otros 46 Bancos en 25 países. El de Chile, radicado en el INIA Quilamapu de Chillán, fue el primero de Latinoamérica (inaugurado en 2013) y actualmente es el único de América del Sur.

El Banco de Recursos Genéticos Microbianos de Chile, se encuentra al amparo de INIA en Chillán.

En sus dependencias se albergan más de 2 mil 100 microorganismos entre hongos y bacterias que han sido colectados en todo el territorio nacional (incluyendo las islas Rapa Nui y Robinson Crusoe) que se mantienen a resguardo para el estudio de los usos que éstos pudieran tener en áreas tan importantes como la agricultura, medicina, alimentación, minería, biorremediación, industria farmacéutica, entre muchos otros.

En el concierto científico, la preservación de microorganismos es un tema de gran interés, debido a la fragilidad que los ecosistemas en que se encuentran. Muchos de estos microorganismos son únicos y pueden desaparecer para siempre ya sea por manifestaciones naturales (como erupciones volcánicas) u ocasionadas por el hombre (construcción de caminos, represas, etc.).

Al ser un banco, también recibe depósitos de microorganismos de todo el mundo, los que son mantenidos, bajo estrictos protocolos establecidos por el Tratado de Budapest, por 30 o más años en espera de ser requeridos para estudios científicos.

Primera Feria de Control Biológico

Aprovechando la experiencia y trabajo desarrollado por más de cuatro décadas en la disciplina, INIA Quilamapu organizó la Primera Feria Tecnológica de Control Biológico prevista para los días 10 y 11 de octubre en sus dependencias en Chillán. La actividad, está enfocada a los cultores e interesados en el control biológico, para lo cual se contará con las principales empresas del sector, científicos nacionales y extranjeros, y productores que podrán conocer e interactuar para compenetrarse de la más reciente tecnología desarrollado en esta importante disciplina de la agricultura.

Informaciones a jdelahoz@inia.cl

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Hugo Rodriguez / infoquilamapu@inia.cl