Grupo GTT de INIA aprenden sobre alimentación y nutrición del ganado

La alimentación y nutrición del ganado es esencial para una buena salud y producción de carne. Por esta razón, en la ración diaria es necesario proveer de una cantidad adecuada de nutrientes para el crecimiento, mantenimiento corporal y preñez.  Estos son los temas que productores GTT  INIA de Claveleros de Vilcún analizaron dada la importancia de la alimentación de sus animales, especialmente en etapas como  encaste, pariciones y lactancia. Los temas fueron  entregados por los especialistas Ximena González y Leo López de ANASAC, con el apoyo del investigador de INIA Jaime Piñeira.

Los especialistas explicaron a los participantes que una buena nutrición siempre debe comenzar por el agua, seguida del consumo de carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y finalmente vitaminas. En estos dos últimos puntos, centraron su exposición en la función que cumplen los distintos tipos de minerales, los efectos generados por su déficit y por supuesto de los excesos. También se habló de las distintas presentaciones y de las alternativas existentes para que los animales puedan acceder de mejor manera a dichos suplementos nutricionales.

La presentación, que suscitó muchísimas preguntas y comentarios, fue seguida como es habitual, de una visita al predio del productor anfitrión, Roberto Cancino, quien explicó la función de la nueva infraestructura que se encuentra habilitando para pasar de criador a productor de ciclo completo (cría, recría y engorda). Más tarde el grupo observó el trabajo que se está haciendo en el predio, para preparar a los animales que se expondrán en la próxima Expo SOFO 2018.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl