Con resultados positivos finaliza Grupo de Transferencia Tecnológica de lechugas

Uno de los ejes de trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi,  es el desarrollo de Grupos de Transferencia Tecnológica o comúnmente conocidos como GTT, bajo  esta modalidad se crea grupos de agricultores que presentan una necesidad en común para ser guiados y asistidos por un periodo determinado por profesionales del INIA. Es así como nace en el año 2015 el GTT Manejo Integrado de Plagas de Lechugas,  tras la necesidad planteada por agricultores de Pan de Azúcar, quienes en el año 2015 estaban siendo afectados por un virus que en ese momento causaba pérdidas de 40% a 80% de lechugas por hectárea.

“Los grupos de transferencia tecnológica son una herramienta muy potente que permite transformar la ciencia y la  tecnología en acciones prácticas,   donde los protagonistas son los propios agricultores,  quienes comparten sus problemáticas, sus experiencias y las mejoras alcanzadas mediante el trabajo realizado con los profesionales del INIA, de esta manera contribuimos a modernizar y mejorar sus procesos productivos, generando una agricultura más eficiente, más amigable con el ambiente y con la salud de las personas”, explicó el Director Regional de INIA Intihuasi Edgardo Díaz.

Eduardo Rodríguez Seremi (S) de Agricultura agregó “cuando uno transfiere conocimiento se está entregando la mejor herramienta de trabajo a los agricultores. Este proyecto ha fortalecido el sistema productivo,  aumentó las producciones, también tiene un sello modernizador que nos permite haber entregado tecnología y  ciencia a las personas,  con un sello social que nos permite mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores”.

Los inicios del GTT radican al año 2015 en donde había una fuerte infección por un virus en la lechuga, instancia en la cual los agricultores no sabían lo que era,  pensaban que era una enfermedad. Claudio Salas entomólogo del INIA quien lideró el trabajo señaló: “lo primero que hicimos fue identificar el agente causal, determinando que se trataba del virus de la mancha necrótica del impatiens. Después se capacitó a los agricultores en conocer qué era un virus, que reconocieran la importancia de controlar el insecto vector, el trips de California, así como también las malezas que actuaban como repositorios del virus”.

A través de 27 actividades de capacitación realizadas por profesionales de INIA Intihuasi, entre septiembre de 2015 y julio de 2018, los agricultores aprendieron  a implementar estrategias de manejo integrado para mitigar las poblaciones del vector, trips de California, de forma sustentable y económicamente aceptables.

Mario Yáñez agricultor de Pan de Azúcar, integrante del GTT  destacó el apoyo entregado  el cual le permitió  “mejorar nuestros conocimientos y nuestra situación económica, yo era uno de los que estaba desistiendo de la plantación de lechugas por el problema tan fuerte que teníamos por el virus y no sabíamos cómo controlarlo.  Ahora hemos vuelto a la normalidad, nos trajo hermosos cultivos y no permitió recuperarnos económicamente”.

Después de tres años de trabajo en conjunto, las pérdidas producidas por el virus de la mancha necrótica en la producción comercial de lechugas del Pan de Azúcar, no superan el 5% por hectárea, ya que,  los agricultores que participaron en el grupo de trasferencia,  hoy cuentan con los conocimientos y las herramientas para aplicar programas fitosanitarios eficaces y de bajo impacto ambiental con base en el monitoreo sistemático.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile,  vinculado al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en  las distintas regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl