Ministro Walker propone crear una gran cooperativa para enfrentar desafíos del sector agrícola en Linares

Secretario de Estado también sostuvo encuentro regional GTT en dependencias de INIA Raihuén, donde llamó a “romper con el individualismo en la agricultura”.

Linares, 8 de agosto de 2018.- Hasta la ciudad de Linares llegó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, y el equipo de Directores Nacionales del Agro, para cumplir el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de apoyar con medidas concretas a los agricultores afectados por el cierre de la planta Iansa en la zona sur de la región del Maule.

Para ello, los representantes del Gobierno se reunieron con la asociación de remolacheros y autoridades locales, con el objetivo de abordar las líneas de acción y la metodología de trabajo con la que se espera intervenir la ciudad y “enfrentar el futuro sin un cultivo tan emblemático como la remolacha”, dijo Walker.

Al término del encuentro el Secretario de Estado destacó el ambiente de unidad para enfrentar el problema y explicó que existe una oportunidad de reconversión y modernización del sector productivo en Linares que puede enfrentarse a través de la creación de una gran cooperativa de remolacheros que represente tanto a pequeños y medianos agricultores, para que sea ésta quien haga el nexo y alianza con la empresa y eso sea aplicado a otros rubros también.

“Sobre esto último, quiero recordar que tenemos tres ejes de trabajo: asociatividad, mundo rural y agua. En octubre les vamos a proponer cuál es el tipo de cooperativismo moderno que se adapta al siglo XXI, propio del Gobierno del Presidente Piñera. Por ejemplo, lo hemos hecho en la Araucanía con San Pedro, empresas Sutil y Hortifrut. Ahí vamos a hacer una gran cooperativa para establecer una alianza comercial con Hortifrut para plantar avellano europeo, y esa fórmula la queremos replicar acá”, indicó.

Además, el Ministro dijo que “hoy día hemos hablado de ver cómo aumentar los rendimientos de remolacha, cómo reconvertirse a otros cultivos tradicionales, a frutales menores y mayores. Todo el apoyo del Gobierno del Presidente Piñera para esta gran reconversión”. Asimismo agregó que “quedó pendiente una gran demanda que nos hicieron hoy día los remolacheros, sobre si vamos a poder cubrir el resto del flete a San Carlos. Nosotros no estamos hoy día en condiciones de contestar esa pregunta, pero vinimos a hablar de la reconversión fundamentalmente. Vinimos también a traer noticias de un aporte económico de $1.700 millones entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura”, explicó la autoridad.

Asimismo, se refirió a las diferencias entre la zona norte y sur de la región, y enfatizó en que la provincia de Linares va en vías de hacer lo mismo que la provincia de Curicó, porque tienen todas las condiciones de clima, suelo, agua, y mucha gente que quiere tener una agricultura grande, fuerte, moderna y pujante. Sin embargo, en ese camino resulta fundamental el financiamiento, la asesoría técnica y la disposición de los agricultores.

La jornada de trabajo realizada en la Gobernación Provincial de Linares se concretó tras la presentación del Plan Maule que hicieron ayer los Ministros de Agricultura, Antonio Walker; Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente; y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, para impulsar no sólo la reconversión de los agricultores sino entregar nuevas oportunidades laborales a los trabajadores de la empresa afectada.

En ese sentido, el Intendente Pablo Milad señaló que “estamos haciendo un plan de reactivación regional principalmente, pensando en el Maule Sur que es la zona que tiene mayor cantidad de cesantía, reactivando y estimulando a la atracción de empresas con aportes de Corfo y eso es un plan real, concreto, y también con el incentivo del turismo y el agua. Nosotros vamos a desarrollar planes directos en esta zona, pero también, incentivar la inversión extranjera con proyectos concretos, directo y aplicables operativamente”, dijo.

Cabe destacar que la visita del Ministro Walker su suma a otras que ya había realizado a la zona y a las intensas gestiones para evitar el cierre de la planta Iansa en Linares y, posteriormente, para disminuir los negativos efectos que esto podría generar en una ciudad con un alto índice de cesantía que alcanza el 8,7% y cuya principal actividad económica es la agricultura.

Encuentro regional GTT en Maule

Al finalizar la jornada, el Ministro Antonio Walker, junto al Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, encabezó en el auditorio de INIA Raihuén el décimo encuentro regional de los grupos de transferencia tecnológica (GTT) en la región del Maule, oportunidad en la que enfatizó en que uno de los sellos del Ministerio será romper con el individualismo en la agricultura chilena.

“Una forma de asociarse es aprender del conocimiento del vecino y no verlo como una competencia, sino que verlo como un complemento, como un amigo, como un socio. Debemos romper con el individualismo en la agricultura. Tenemos que asociarnos para comprar nuestros insumos, asociarnos para vender nuestros productos. Queremos que ese sea el sello más importante del Ministerio de Agricultura. Que nuestra huella, nuestro legado sea haber promovido la asociatividad en la agricultura chilena porque somos 300 mil agricultores y 285 mil son pequeños”, señaló el secretario de Estado.

Durante el encuentro también se expusieron las oportunidades que tiene para la fruticultura los mercados internacionales y en particular el chino, además de los desafíos de la nueva fruticultura particularmente para los productores de manzanas, cerezas, nogales, avellanos y la uva vinífera.

Este seminario también contó con la participación del Director Nacional de Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos y de la Directora Ejecutiva de IQonsulting, Isabel Quiroz.