Convenio INIA – Indap fortaleció conocimientos de extensionistas en rubros claves de la región Metropolitana

Asesores técnicos de programas SAT y PRODESAL recibieron capacitaciones de manejo productivo y agronómico en tomate invernadero, papas y nogales. Autoridades trabajan en la renovación del convenio para el 2019 y así abordar nuevas temáticas.

Como “fundamental y estratégico” catalogaron la importancia del convenio  INIA- Indap: “Programa de apoyo y fortalecimiento técnico de expertos”, el cual busca trabajar colaborativamente en el fortalecimiento técnico de expertos y extensionistas a lo largo de todo el país. La iniciativa permitió capacitar a más de 800 asesores técnicos de los Programas SAT y PRODESAL en todo Chile y en la región metropolitana participaron 64 extensionistas.

Autoridades de ambas instituciones dieron cierre oficial al convenio en el Centro Regional de Investigaciones INIA La Platina, en una ceremonia que contó con la presencia de los asesores técnicos de los Programas SAT y PRODESAL de la región metropolitana que aprobaron con éxito los distintos talleres. Durante la instancia se dieron a conocer los resultados del convenio y también se reconocieron a los extensionistas participantes de las capacitaciones técnicas. La actividad contó con la presencia del Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti; el Director Regional de Indap, Alejandro Zambrano; y el Director del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, Francisco Hoffmann.

En la región metropolitana se trabajó en rubros demandantes como el tomate invernadero, papas y nogales donde se consideraron diferentes actividades como visitas prediales, talleres en sala, días de campo y giras tecnológicas. Esto, sumado a la elaboración de dos manuales con recomendaciones de manejo, incluyendo pautas de chequeo de manejo agronómico en los rubros de lechuga y cebolla con los requerimientos de clima y suelo, época de plantación, preparación de suelo, siembra, fertilización, control de malezas, enfermedades y plagas, riego y cosecha, entre otros parámetros relevantes para el éxito de cada rubro.

Este es el segundo año consecutivo que se desarrolla este convenio a nivel nacional, en el cual participaron 750 extensionistas y se impartieron más de 2.000 cursos en total, que involucraron a 93 especialistas de INIA a cargo de las capacitaciones.

Francisco Parada es Jefe Técnico Prodesal de la comuna de Pirque  y trabaja con más de 100 agricultores. El extensionista  considera relevante que INIA e Indap trabajen en conjunto y reconoce que aprendió muchísimo durante los talleres. “Para nosotros como extensionistas y para todas las comunas rurales es muy relevante contar con INIA  para las charlas porque en nuestros territorios no tenemos las posibilidades de adquirir esos conocimientos que son necesarios. Hice el curso de papas y aprendí temas de manejo que no sabía. En Pirque los cultivos de papa se hacen en temporada para evitar riesgo de heladas. Ver los avances en términos de variedades, preferencias de consumo o las virtudes de la especie es vital pensando en que el rubro de la papa es muy importante para Chile”, sostuvo Parada.

En tanto, el Coordinador Nacional del área de transferencia tecnológica INIA, Marcelo Zolezzi destacó el carácter estratégico que tiene este convenio para ambas instituciones y espera que pueda renovarse el próximo año. “Nuestra capacidad de extensionistas como INIA es muy escasa y generar este nexo con Indap nos permite multiplicar nuestra acción. Este convenio reunió a 750 extensionistas de Arica a Aysén y eso nos permite llegar de manera indirecta a ocho mil agricultores, lo que equivale al 50% de la pequeña agricultura del país. Esperamos darle continuidad al convenio y en el mejor de los casos comenzar en enero de 2019 pensando en un período de trabajo de cuatro años”, puntualizó Zolezzi.

Por su parte, María José Théza, encargada Nacional del convenio desde Indap, evalúa de manera positiva la ejecución del convenio. “Este segundo año quisimos fortalecer la intervención del primer año en todas las regiones, por eso no hubo mayor modificación en los rubros. Sin embargo, la idea es ampliar y recoger las necesidades de las diferentes regiones si continúa el convenio. Tenemos una mirada positiva sobre la intervención de INIA y los pequeños agricultores se sienten más apoyados, lo que nos da mucha satisfacción”, indicó la encargada Nacional del convenio desde Indap.

Este proyecto de colaboración entre INIA e Indap busca contribuir a la estandarización de la transferencia tecnológica y el mejoramiento del proceso de asesoría técnica en el país. Con esta iniciativa se busca promover un chile rural inclusivo, a través del desarrollo económico, social y tecnológico de cientos de familias campesinas.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)