Intensa agenda de trabajo de Director Nacional de INIA en La Araucanía

Una apretada agenda de trabajo ha desarrollado el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, quien junto a la plana directiva del instituto llegó al Centro de Investigación Carillanca para sostener diversas reuniones y de esta manera orientar los lineamientos de trabajo de INIA en La Araucanía. La autoridad estuvo acompañado por Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I&D y los coordinadores nacionales Christian Hepp (Sistemas Ganaderos), Gabriel Sellés (Hortofruticultura), María Teresa Pino (Alimentos); Marcelo Zolezzi (Transferencia Tecnológica y Extensión), Carlos Ovalle (Sustentabilidad y Medio Ambiente) y Fernando Ortega (Recursos Genéticos y Cultivos), además de Enrique Stange, jefe Nacional de Producción y Comercialización de Insumos Tecnológicos.

Su primera actividad en el centro fue reunirse con los funcionarios, a objeto de entregar información sobre los pilares que sustentarán el trabajo de INIA en los próximos años bajo la mirada del Ministerio de Agricultura. “Desde la perspectiva social INIA debe ayudar a disminuir la brecha que hay en el mundo rural y que la pequeña agricultura tenga acceso a la tecnología, hacer una investigación más cercana al productor. Esto ayudará sin duda a acompañar a los agricultores emprendedores y orientarle en sus procesos productivos. En este sentido, INIA debe tener una  mirada modernizadora para entregar la información concreta que necesita el productor para hacer una  buena gestión en el campo y de esta forma ir eliminando la burocracia”, comentó Bustos.

Por su parte Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I&D, indicó que INIA en sus 54 años de vida institucional ha contribuido a la agricultura, por eso hoy es necesario trabajar con una visión de mediano  y largo plazo, además de responder a lo inmediato. En este contexto la mirada será al 2030 con una visión nacional amplia y considerando que tenemos ventajas en el ámbito de la investigación, pues como instituto se hace investigación básica, investigación aplicada y transferencia tecnológica donde hay mucho por hacer.

Para esta región, INIA tiene un desafío mayor que es el Plan Impulso Araucanía, compromiso del Presidente Piñera, donde la institución tendrá mucho que decir y por lo mismo hoy se trabaja en una propuesta que permitirá avanzar en una reconversión frutícola potente.

Las autoridades se reunieron además con los especialistas de INIA Carillanca para realizar diversos análisis y orientar la visión futura en investigación y desarrollo. Durante el día de ayer se sostuvo encuentros con sistemas investigadores de sistemas ganaderos, alimentos, transferencia tecnológica y extensión, programa de papa GORE-INIA, sustentabilidad y medio ambiente. Hoy viernes, los análisis estarán centrados en cultivos, sanidad vegetal, recursos genéticos, fruticultura y Plan Impulso Araucanía.

Cada una de las jornadas ha estado liderada por la Directora Regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr y el Subdirector Regional de I&D, Dr. Jaime Mejías.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl