INIA capacita a operadores de Programa SIRSD-S en manejo de praderas y producción de forraje

El experto en praderas mediterráneas de INIA Carlos Ovalle, capacitó a técnicos y extensionistas de la Región Metropolitana para mejorar el establecimiento de praderas en la zona central y optimizar el cultivo de alfalfa para forraje.

Según el estudio “Panorama de la Agricultura Chilena”, elaborado el año 2012 por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en la región Metropolitana existen 16.928 ha de praderas sembradas o de rotación. Un número a considerar si le agregamos a este dato que más del 50% corresponden a praderas de secano, cuyo manejo es de mayor complejidad para el agricultor o ganadero . Para tratar éste y otros temas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se sumó a una actividad de Capacitación orientada a extensionistas y técnicos de instituciones como Indap, SAG y operadores del Programa SIRSD-S sobre manejo sustentable de praderas y forraje, con el fin de entregar nuevos conocimientos y mejorar la transferencia tecnológica a agricultores de la región metropolitana.

El encargado de la presentación fue el investigador del Centro Regional de Investigación INIA La Cruz, Carlos Ovalle, quien además es el Coordinador del Programa Nacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la institución. Carlos Ovalle demostró amplio dominio en temas de interés como establecimiento de praderas de secano, abordando el comportamiento de especies, datos de producción y fenología. Además, el profesional expuso sobre manejo en cultivo de alfalfa y nuevas variedades, y en tercer lugar sobre el establecimiento de alfalfa y praderas permanentes de riego para pastoreo. A la charla asistieron 30 personas, quienes participaron activamente realizando consultas y comentarios sobre los diferentes contenidos.

Al terminar la charla, Carlos Ovalle consideró muy estimulante la instancia y espera que se realicen con mayor frecuencia para mantener al día a operadores y extensionistas en temas técnicos de gran relevancia para los agricultores. “En general, los temas fueron muy bien aceptados y me gustó la participación de todos. Cuando uno tiene estas experiencias se da cuenta de que hay un muchas lagunas de conocimiento en cosas prácticas y que se reflejan en los planes de manejo que tiene el Ministerio para el establecimiento de las praderas. Se logra apreciar que en algunos casos hay cosas que no se están haciendo bien o simplemente hay alternativas que no se están promocionando en determinadas zonas cuando perfectamente podrían hacerlo. Por ejemplo, analizamos el caso de las mezclas para secano y se comentaba que en esta zona no es posible sembrar ballicas anuales, lo cual no tiene ningún sustento técnico y podría hacerse perfectamente. Son instancias valiosas porque permiten, tanto a los que evalúan planes de manejo como a los operadores, mejorar mucho la calidad de su trabajo”, sostiene el investigador INIA.

Alejandra Barceló, operadora de suelos, valoró las presentaciones y la calidad del expositor. “Don Carlos es bien claro para explicar. Yo trabajo en esta zona que es casi pura alfalfa, así que la capacitación me fue muy útil. Siempre uno aprende cosas nuevas y lo mejor es apoyar de mejor forma a los agricultores que me toca atender”, indicó.

Por su parte, Marcial Herrera, Ejecutivo Integral área Norte de Indap. Destacó la relevancia de estar actualizándose permanentemente y hacer llegar este conocimiento al campo. “Siempre es importante para nosotros como ejecutivos de Indap que atendemos pequeños productores estar recogiendo nueva información y poniéndonos al día. Me llama la atención las nuevas investigaciones, variedades y temas en los que no tenemos tanta oportunidad de actualizarnos para luego retransmitir a los agricultores. Considero que estas oportunidades deberían repetirse más durante el año porque existen muchas áreas en las que los temas van evolucionando y a la vez se van resaltando”, explica el ejecutivo de Indap.

La actividad fue programada por el Comité Técnico Regional del Programa Sistema de  Incentivos para la  Sustentabilidad  Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD y se abordaron temas del Sub Programa Establecimiento de Cubiertas Vegetales.

 

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth Molinare / email: Federico.bierwirth@inia.cl