INIA presenta primer dron para la liberación de insectos benéficos en Chile

En el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión realizado en Santiago, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) mostró un prototipo de vehículo aéreo no tripulado para el control biológico de plagas agrícolas; una innovación en el rubro para el país y la región.

Santiago, abril de 2018. Investigadores, empresas, usuarios y emprendedores de Latinoamérica compartieron sus experiencias en el uso de tecnologías y herramientas de manejo y análisis de datos, en el Primer Congreso de Agricultura de Precisión (CLAP 2018), organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María e Inacap, con el apoyo de Telefónica I+D, Engie Factory y el Ministerio de Agricultura, entre otros.

El encuentro se realizó entre el 11 y el 13 de abril, en el Auditorium del Edificio Telefónica, en Santiago de Chile; e incluyó presentaciones seleccionadas por un comité científico sobre aplicaciones de Agricultura de Precisión, variabilidad espacial de los recursos naturales, adquisición de datos, automatización y robótica, transferencia tecnológica y experiencias prácticas de productores. Además, contempló sesiones plenarias lideradas por destacados académicos, investigadores, representantes gubernamentales de distintos países latinoamericanos y empresas relacionadas con la agricultura.

Stanley Best, Director Nacional del Programa de Agricultura de Precisión de INIA.

El Dr. Stanley Best, Director Nacional del Programa de Agricultura de Precisión de INIA, formó parte del comité técnico-científico del Congreso. “Nos pidieron contribuir en la moderación de los debates y mostrar a la comunidad lo que está haciendo nuestra institución en tecnología; tema que implica interesantes desafíos y que cada día es más pujante”, señaló. En este contexto, presentó el primer vehículo aéreo no tripulado (UAV) para la dispersión de agentes de control biológico en Chile, desarrollado por el Centro Tecnológico de Control Biológico y el Programa de Agricultura de Precisión de INIA Quilamapu, con el co-financiamiento de FIA. Best destacó que “éste es un proyecto transversal, que abarca distintas especialidades. Así, investigadores en Entomología y Fitopatología, por ejemplo, han incorporado tecnología como una oportunidad para innovar y dar valor agregado a sus iniciativas. Con esta simbiosis podemos finalmente entregar un mejor producto, una mejor solución para el agro”.

El coordinador de este proyecto, el entomólogo de INIA Luis Devotto, enfatizó que “drones existen millones en el mundo, pero muy pocos están capacitados para liberar en forma regulada enemigos naturales vía aérea, de acuerdo a un plan de vuelo adaptado a la distribución de la plaga en el campo (“Control Biológico de Precisión”). Por eso, esta propuesta ha atraído el interés del mercado”.

Esferas biodegradables transportadas por el dron, capaces de liberar insectos benéficos.

El dron transporta unas esferas biodegradables que están diseñadas para liberar dos tipos de insectos benéficos. El primero corresponde a una micro avispa (Trichogramma sp.) que sirve para destruir huevos de polillas en maíz, espárrago, manzano y vid, entre otros cultivos. El segundo controlador biológico son larvas del depredador Chrysoperla sp., que elimina pulgones, arañitas, trips y mosquitas blancas en frutilla, arándano, tomate y cítricos.

Stanley Best, quien también es coordinador alterno de este proyecto, agrega que “la información que generan los entomólogos cuando monitorean, puede ser usada como insumo para que un software le diga al dron dónde y cuánto liberar. De esta manera, el control de plagas se realiza de mejor manera, liberando más controladores donde la plaga ataca más y menos donde el problema es menos grave”.

Esta técnica de liberación de enemigos naturales ha sido abordada por muy pocos países en el mundo y ha atraído el interés de varias empresas hacia el proyecto: prestadores de servicios (Natural Chile), proveedores de insectos benéficos (BIOFUTURO) y usuarios (SOFRUCO, Bluefield Chile, Attiagro).

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Andrea Romero, andrea.romero@inia.cl