INIA Butalcura introducirá cultivo de baby hortalizas y mini papas nativas en Chiloé

La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos.

Un innovador proyecto comenzó a ejecutar el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la Provincia de Chiloé, que busca introducir el cultivo de baby hortalizas y mini papas nativas para el mercado gourmet de la Isla Grande.

El proyecto es impulsado por el Centro Experimental INIA Butalcura, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos, proyecto que además está vinculado a la Asociación Gremial Chiloé Cocina.

“La idea es establecer las bases tecnológicas adecuadas para la producción de estos productos agroalimentarios, los cuales tienen un potencial productivo y comercial en el sector gastronómico. Queremos dotar de nuevas alternativas productivas y comerciales a pequeños y medianos productores hortochacareros, conectándolos con nuevas tendencias alimentarias, capacitándolos y aprovechando las ventajas de la demanda existente por parte del sector turístico.”, comentó Gabriel Peña, sub director de INIA Butalcura y jefe del proyecto.

Mediante el método de cultivo hidropónico se establecerá la producción de especies y variedades tanto de hortalizas tradicionales como de nuevos vegetales con potencial comercial. Asimismo, se generará la primera variedad de mini papas nativas para consumo en Chile.  Para ello, 40 productores y 10 asesores técnicos ya han sido focalizados en las comunas de Castro, Chonchi y Ancud.

Además, de dotar al capital humano la iniciativa considera la introducción de nuevas especies y variedades de mini-hortalizas para la producción gourmet tales como acelga, lechugas, betarragas, rúcula, entre otras. Asimsmo, se desarrollará un paquete tecnológico para la producción y comercialización de este tipo de productos, traducido entre otros, en un manual del cultivo.

Finalmente, Gabriel Peña, adelantó que en lo inmediato el proyecto considera contar con las vitrinas tecnológicas y los primeros prototipos comerciales. “Es una oportunidad para Chiloé la introducción de estas hortalizas, ligado principalmente a la industria del turismo, y a los consumidores en general, que requieren de productos de fácil preparación, en pequeños tamaños, con tiempos de cocción menores, entre otros atributos”.

Contacto de prensa: Elisa Barría / Periodista INIA Remehue / elisa.barria@inia.cl