INIA presenta uva de mesa tradicional a comercio mayorista y retail para evaluar su comercialización

El programa de mejoramiento genético de vides de INIA relanzó un cultivar que rescata los sabores de variedades tradicionalmente cultivadas en Chile, la cual fue degustada por un panel de cata compuesto por representantes del Mercado Lo Valledor y Cencosud, junto al reconocido sommelier Pascual Ibáñez. La fruta fue muy bien evaluada y podría ser una excelente opción para productores locales.

Ilusión es una uva de mesa chilena desarrollada por INIA. Se trata de un producto generado a partir del cruzamiento de dos variedades tradicionalmente cultivadas en Chile y con gran aceptación por parte del consumidor nacional como son: ‘Flame Seedless’ (madre) y ‘Perlette’ (padre). Una de las ventajas de esta uva es su cosecha temprana, pues en algunas zonas está disponible a partir de mediados de diciembre, lo que la convierte es una excelente opción para ser consumida en Navidad, Año Nuevo y los primeros días de enero. Para evaluar su sabor y potencial comercial, se realizó una cata y degustación en la Escuela de los Sentidos, que dirige el sommelier Pascual Ibáñez. A la actividad asistió el Director Regional del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, Francisco Tapia; el Subdirector de I+D de INIA La Platina, Patricio Hinrichsen y La Directora del Programa de Mejoramiento Genético de vides, Paola Barba. De parte de Cencosud concurrió Ana Caró, Técnico comercial de Calidad y Francisco Pimentel, comprador de frutas y verduras. En tanto, en representación del mercado Lo Valledor estuvieron presentes Bruno Ballestrazzi y Enrique Veloso, del equipo de comunicaciones de dicho mercado mayorista.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer este producto a importantes centros de distribución y comercialización de alimentos, para indagar si podría existir una demanda potencial en el mercado. Durante una hora y media aproximadamente los asistentes degustaron bayas de Ilusión y de otras uvas de mesa presentes hoy en supermercados, comparando sabores e intercambiando conceptos sobre sus características. En definitiva, la uva Ilusión tuvo una gran recepción y el panel en conjunto concordó que, junto a su agradable sabor, la experiencia de comerla recordaba esa uva de antaño, que algunos incluso tenían en el patio de su casa. Por ello, convinieron que el nombre elegido fue un acierto.

Paola Barba, directora del programa de mejoramiento genético de vides señaló que es una antigua selección del programa que por su corta vida de post-cosecha, no es apta para exportación. Sin embargo, hoy existe interés en los consumidores por el rescate de los sabores tradicionales. “Consideramos que esta uva puede ser interesante para el retail y mercados mayoristas, que podrían tener una variedad con sabor chileno para las fiestas de fin de año”.

Francisco Pimentel, comprador de frutas y verduras de Cencosud, valoró la historia que va detrás del producto. “La uva es muy buena, agradable al gusto y muy dulce. Su historia identifica muchísimo a casi toda la población. Comer esta uva te lleva a lo artesanal y te conecta con tu propia historia. Sin embargo, creo que para que el producto trascienda tiene que ir acompañado con buen material publicitario, redes sociales y otros instrumentos de difusión. Hay que tratar de que el mensaje quede grabado, cosa que el consumidor lo considere al iniciarse la temporada”, afirmó el profesional.

De igual forma, Bruno Ballestrazzi, del área de comunicaciones de Lo Valledor, consideró que la experiencia de consumir la uva Ilusión y recordar otros tiempos será algo compartido por muchos consumidores. “Probar esta uva fue una evocación a la infancia, a volver a degustar una uva que tiene el sabor de las parras, la uva moscatel, dulce y rica. Volver a tener esto en la mesa es una gran oportunidad para los consumidores, pero sobre todo para los feriantes que podrían comercializarla con éxito en la época de verano”. Por otra parte, añadió que “desde el punto de vista comunicacional, para los medios es relevante mostrar lo nuevo de la temporada y la importancia de los primores, tocando sensibilidades con un producto que por alguna razón dejó de existir”, sostuvo Bruno Ballestrazzi.

En tanto, Pascual Ibáñez, encargado de dirigir la cata, destacó que el sabor de este producto se ajusta a la tendencia de lo que el consumidor especializado busca. “Es una uva que no se saca partido visualmente. No tiene la imagen de una uva perfecta, grande y brillante, pero es una uva auténtica. Corresponde al mensaje de INIA porque es una uva de parrón, casera y que tiene un perfecto equilibrio entre acidez y la justa dulzura con una piel crujiente. El consumidor quiere encontrar algo diferente, en este caso algo de temporada corta, una fruta que se tenga que comer en su momento, tal y como comíamos los productos antiguamente”, apuntó el destacado sommelier.

El cruzamiento que dio origen a “Ilusión” se realizó en el año 1988 y se seleccionó en la temporada 1995-1996. En cuanto a sus características, es una uva que presenta un bajo porcentaje de semillas, de color verde-amarillo, muy crocante, de buen sabor con tonos moscatel y un buen equilibrio dulzor-acidez. El racimo es cónico y las bayas son redondas, de calibre medio de entre 18 a 20 milímetros.

Pasos a seguir

Ahora, que ya se conoce el interés del retail y los mercados mayoristas, el siguiente paso de INIA para traspasar este cultivar a productores nacionales será definir su manejo agronómico y estimar el beneficio económico para los agricultores que deseen trabajar esta uva de mesa, en especial aquellos de regiones del norte del país, considerando la fecha de cosecha más temprana.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina / email: federico.bierwirth@inia.cl