INIA capacita a profesionales de INDAP sobre alternativas forrajeras de autosiembra

La jornada se enmarcó en el programa “Mejoramiento integral de los sistemas de producción caprina en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Canela y Combarbalá” ejecutado por INIA.

Un curso sobre los principales aspectos relacionados con el cultivo de alternativas forrajeras de autosiembra con bajo requerimiento hídrico para la alimentación de ganado caprino fue dictado por profesionales especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA y dirigido a extensionistas del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP de las cuatro comunas que forman parte del Programa Presidencial para Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo.

El objetivo del curso fue interiorizar a los profesionales de INDAP sobre los aspectos fundamentales de este tipo de cultivos para que ellos a su vez puedan transferir este conocimiento a los ganaderos caprinos de las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, como un complemento a la alimentación de las cabras.

Cristian Herrera, coordinador regional del programa de Zonas Rezagadas manifestó que con la capacitación se cumple con uno de los objetivos del programa que es instalar capacidades en el mundo criancero para mejorar sus condiciones de vida “este es un programa que no significa entregar solo recursos sino también establecer e incorporar conocimiento a nuestros crianceros y a nuestros actores productivos, además esto va de la línea con la condición hídrica que tenemos en nuestra región porque son alternativas forrajeras de bajo consumo hídrico”.

Cornelio Contreras, Encargado de la unidad de Vinculación y Transferencia de INIA Intihuasi y director del proyecto explicó que éste tiene un componente fuerte de transferencia y por lo tanto al capacitar a extensionistas se capacita a muchos más crianceros, “nosotros recurrimos a hacer capacitaciones a los extensionistas del INDAP, porque al hacer las capacitaciones con ellos tenemos un efecto multiplicador, recordando que cada uno de estos colegas atiende a aproximadamente a 60 o 70 agricultores”.

El investigador agregó que capacitar en torno a la alimentación de las cabras es fundamental para mejorar la actividad criancera. “El rubro caprino es un rubro tradicional en esta región sin embargo, siempre se ha dicho que adolece de muchas cosas y la principal es el tema de la alimentación, hoy día no podemos tener producción si no tenemos alimentación por lo tanto este proyecto, lo que busca, a través de la evaluación de distintas especies tener alguna alternativa que podamos utilizar en una condición de semi-aridez”.

Felisa Castillo, Representante de la Mesa Caprina de las cuatro comunas rezagadas indicó que conocer sobre este tipo de cultivos les ayuda a tener una alternativa para la mantención del ganado, “me parece muy bien que se vaya buscando la forma de como apoyar más al criancero en tiempos de sequía como es que aprendan a alimentar al ganado en establo o suplementar el ganado”.

Por su parte Andrés Chiang, Secretario Regional Ministerial de Agricultura destacó el trabajo de INIA “Quiero destacar el trabajo que está desarrollando INIA en conjunto con los profesionales de INDAP focalizado en el mundo rural, en específico en la producción caprina. Acá en la región se concentra el 60% de la masa ganadera caprina del país. Estamos trabajando como Ministerio de Agricultura con los habitantes del mundo rural para que la actividad caprina, que es productiva y patrimonial, siga acrecentándose y se convierta en un sello distintivo de nuestra región”.

 

Alternativas forrajeras

No solo con alfalfa se pueden alimentar las cabras, esa es una de las ideas que quiere transmitir el programa “Mejoramiento integral de los sistemas de producción caprina en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Canela y Combarbalá” ejecutado por INIA. Y que dentro de sus tareas posee la evaluación de diferentes especies forrajeras de autosiemba con bajo requerimiento hídrico.

Dentro de este contexto, Viviana Barahona, encargada del programa de transferencia tecnológica territorial de INIA Cauquenes fue una de las encargadas de dictar el curso sobre la experiencia de alternativas forrajeras en otras partes del país. La investigadora indicó que cultivar especies forrajeras con bajo requerimiento hídrico otorga al sector del secano un carácter de productivo “nosotros les entregamos un abanico de ofertas forrajeras para que ellos tomen las experiencias que hemos tenido y las puedan aplicar en la realidad de su territorio, de esa manera vamos formando como una red de profesionales del agro que estamos vinculados al secano que creemos que este territorio se mantenga con un sistema productivo viable, rentable y que nos permita mantener una diversidad productiva”.

Mirko Cortés, Prodesal de Punitaqui valoró el curso, “con estas exposiciones conocemos las experiencias de otras regiones que ojalá que se puedan replicar acá ya que siempre batallamos con la alimentación de los animales debido a que la única alternativa forrajera que conoce la gente es la alfalfa”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Estefanía González, Periodista INIA de Oficina Técnica del Limarí. Celular 9 8919 0588

 

Deja un comentario