INIA Carillanca: Ministro de Agricultura inaugura estación meteorológica en la comuna de Los Sauces, región de La Araucanía

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche presidió la inauguración y puesta en marcha de la Estación Meteorológica Autónoma San Rafael, en la comuna de Los Sauces. Es la Nº 26 para La Araucanía, equipamiento recientemente instalado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de la Seremi de Agricultura en dicha región del país.

La red de estaciones meteorológicas autónomas son administradas por INIA y actualmente se cuenta con más de un centenar de ellas distribuidas a lo largo de todo Chile, de las cuales 26 estaciones se ubican en La Araucanía. “Cabe indicar que desde el año 2006, INIA Carillanca contaba con 11 estaciones agro metereológicas operando en la región, hasta que el  2015 a través de un convenio entre INIA y FIA se incorporan 10 nuevas estaciones a la red. Durante el presente año se incorporan 5 nuevas estaciones meteorológicas, siendo la comuna de Los Sauces una de las beneficiadas”, dijo Julio Kalazich, Director Nacional de INIA.

“Esta estación es una herramienta para la comuna, pero particularmente un soporte importante para el trabajo que desarrollan los agricultores del sector. Un avance, que podrá ser usado por aquellos que desarrollan tareas en el campo”, comentó Gastón Mella, Alcalde de Los Sauces.

Las EMAS permiten obtener información climática en tiempo real, ayudando a los agricultores y profesionales del sector a una mejor planificación de sus actividades. Sin duda un soporte valioso para ellos. En este caso para el dueño del predio, el productor René Giusti, quien agradeció a INIA la entrega de este soporte y el apoyo brindado.

Las EMAs ayudan al agricultor para una mejor planificación de sus actividades, además de determinar eventos climáticos adversos que afectan a los cultivos tales como: heladas, sequías, altas temperaturas, déficit hídrico, otros. También, pronosticar, a través de modelos, aquellos eventos climáticos adversos de importancia agrícola, como es el software que permite generar el sistema de alerta del tizón tardío de la papa en las zonas con este rubro. A través de mensajería de texto, el agricultor conoce el grado de alerta de la enfermedad para adoptar las medidas de control correspondiente.

Carlos Furche, Ministro de Agricultura, finalmente destacó que los datos de las EMAs son abiertos y gratuitos a los usuarios, una herramienta inclusiva que orientará el trabajo en el campo.

Sin duda una valiosa herramienta de gestión para las autoridades regionales, que permitirá adoptar decisiones tales como declaración de zonas de emergencia y de catástrofe en áreas determinadas o  toda la región. Además, será una herramienta para la zonificación productiva de La Araucanía e introducción de nuevos rubros de importancia para zonas específicas.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl