INIA » San Pedro de Atacama recibió la XII versión del Carnaval de Historias de Nuestra Tierra

San Pedro de Atacama recibió la XII versión del Carnaval de Historias de Nuestra Tierra

Más de 100 personas se reunieron en la Plaza de San Pedro de Atacama para disfrutar de la música, teatro y talleres en una nueva versión del ciclo itinerante de cultura y capacitación organizado por el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA.

San Pedro de Atacama, 23 de junio de 2017.- La décima segunda versión del Carnaval de Historias de Nuestra Tierra, ciclo itinerante de cultura y capacitación organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), se hizo presente en la provincia de El Loa, Región de Antofagasta, específicamente en la comuna de San Pedro de Atacama, donde reunió a más de 100 personas.

“Esta es una actividad que realizamos en distintos lugares del país, normalmente en lugares donde cuesta llegar, no es el caso de San Pedro de Atacama, donde llega mucha gente y que tiene tanta historia, tanta tradición y lo que queremos es destacar y relevar que la cultura en nuestro país tiene una muy profunda raíz en el mundo rural, en la agricultura. El interior de la Región de Antofagasta tiene agricultura y tiene ganadería y es gente que por muchos años ha vivido de esa agricultura y para nosotros esto se complementa con otras actividades que vamos a realizar que apuntan a la necesidad de darle atención a los pequeños productores agrícolas de esta región”, explicó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Además del Secretario de Estado, la actividad fue encabezada por la Vicepresidenta Ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery; Horacio Lopez en representación del Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias; la Directora Ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), María José Etchegaray; el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur; y el seremi de Agricultura de Antofagasta, Jaime Pinto, entre otros representantes de la zona.

El Carnaval de Historias de Nuestra Tierra es un evento inclusivo para la comunidad, por lo que hubo actividades para todo público, como una obra de teatro basada en un cuento ganador del concurso Historias de Nuestra Tierra 2016. En esta ocasión fue representado el relato “La botica”, escrito por Paula Nievas, ganadora del primer lugar nacional y primer lugar en la Región de Antofagasta en la categoría “Historias Campesinas.

Asimismo, la autoridad invitó a toda la región a participar en la versión 2017 del certamen, que cumple 25 años relevando y entregando cultura rural al país y cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el 27 de agosto (mayor información en el sitio web www.concursocuentos.cl).

Los servicios del agro y organismos públicos que participaron en este evento realizaron actividades y talleres de capacitación enfocados en los/as agricultores/as y habitantes de la zona. En esta oportunidad se desarrollaron las capacitaciones “Cerámica atacameña”, a cargo de la Fundación Artesanías de Chile; “La gran carrera de la inocuidad”, a cargo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia); “Tradición del cuentacuentos”, a cargo de FUCOA; “Yo cuido el agua con Rigoteo” de la Comisión Nacional de Riego (CNR); e “Identificación y control de la maleza mostaza negra”, a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El taller realizado por el INIA permitió  enseñar a los agricultores durante la jornada a reconocer la maleza mostaza negra,  a través de plantas en macetas, herbarios y semillas,  un trabajo importante que puede  evitar la dispersión de  la maleza mostaza negra en el sector agrícola.

Por su parte, la CNR en el marco de su campaña “Yo Cuido el Agua” nombró una nueva brigada escolar integrada por alumnos de enseñanza básica de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama. Esta iniciativa busca involucrar a niños y niñas en el cuidado y buen uso del agua y seguir sumando brigadistas en establecimientos educacionales de todo Chile.