INIA lamenta fallecimiento de ex investigador Carlos Pedraza González

Entre otros aportes, desarrolló y modernizó el Laboratorio de Calidad de Leche de INIA La Platina.

Un profundo pesar causó en la comunidad del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el fallecimiento del ex investigador del Centro Regional INIA La Platina, Carlos Pedraza González, quien se destacó por sus aportes en el área de producción de leche.

Carlos Pedraza egresó del Instituto Nacional en 1965 y al año siguiente comenzó estudios universitarios en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, ubicada en ese entonces en la Quinta Normal, obteniendo los grados académicos de Licenciado en Ciencias Pecuarias y Ciencias Veterinarias en 1972. Ese mismo año, recibió su título de Médico Veterinario de la misma casa de estudios.

Se incorporó a INIA Carillanca, en la Región de La Araucanía, en 1973 junto a Eugenia Estay y Francisco Lanuza, al proyecto de Subfertilidad bovina, con los investigadores Norberto Butendieck y Gunther Sther. En principio, desarrolló trabajos relacionados con la Andrología con toros finos Overo Negro, que el Criadero Carillanca proveía al Centro de Inseminación Artificial de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

En 1974 se trasladó a Santiago, habiendo contraído matrimonio con Ana María Villate, con quien tuvo tres hijos: Sebastián, Anita María y Carlos, quienes le dieron seis nietos.

En Santiago se incorporó al grupo de trabajo en Producción Animal de INIA La Platina, específicamente al programa Producción de Leche, haciéndose cargo de la administración y gestión del rebaño lechero e iniciando investigación en Calidad de Leche, asociada a problemas de mastitis en vacas estabuladas, principal enfermedad de las vacas lecheras. Allí desarrolló un laboratorio de Calidad de Leche, constituyéndose éste en el primer Laboratorio en Chile que instaló un Fossomatic, para recuento de Células Somáticas. También desarrolló investigación en ese centro de investigación, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile, participando en proyectos relacionados con Leucocis Enzootica Bovina y efectos hormonales en producción de leche en bovinos. También participó activamente en seminarios y congresos a nivel nacional e internacional.

Fue miembro activo de la Sociedad Chilena de Producción Animal, de la que fue su presidente.

Luego del cierre de la lechería del Centro Regional de Investigación INIA La Platina en Santiago, ingresa a la Universidad Mayor, en donde imparte docencia en la sede Santiago y también en la de Temuco, hasta el año 2014. Previamente, a mediados de 2000, traslada e implementa el Laboratorio de Calidad de Leche en la sede de Santiago de la Universidad Mayor. Durante esa primera década, también desarrolló docencia en la Universidad de Chile y otras universidades teniendo a la vez asesorías en varias lecherías de la zona central.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth / email: federico.bierwirth@inia.cl