Investigadores de la USACH visitan INIA Intihuasi para establecer convenio de cooperación científica en agricultura de precisión

Los investigadores Claudio Balbontín y Magali Odi, analizaron la puesta en marcha de un protocolo que incluye la corrección de los registros desde la red SIRAS y la implementación de registros precisos de posición.

Entre los días 6 y 7 de Junio y con la intención de establecer un plan de cooperación en temas de investigación y desarrollo en agricultura de precisión, los profesionales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), el Dr. José Antonio Tarrío, docente investigador en geodesia satelital y el Dr. Marcelo Caverlotti, jefe de la carrera de ingeniería en geomensura, realizaron una visita al Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) en su Centro Regional  Intihuasi. Junto con los investigadores de INIA, el Dr. Claudio Balbontín y la Dra. Magali Odi, analizaron la puesta en marcha de un protocolo de medidas con GPS que incluyó la corrección de los registros desde la red SIRAS y la implementación de registros precisos de posición con objeto de georreferenciar imágenes obtenidas con un vehículo aéreo no tripulado.

IMG_7162Durante su visita también se realizó una visita al Centro Experimental Vicuña de INIA, donde se realizaron medidas en terreno y se establecieron sitios para edificar monolitos geo-referenciados para su uso en futuros trabajos. Estas actividades se enmarcan dentro del desarrollo del proyecto FIC-CAPRA y del proyecto Iniciación-Fondecyt “Orchards of the future: monitoring and definition of grape vineyard water status oriented to improve the irrigation management efficiency”.

Asimismo y dentro de los objetivos de la visita estuvo la definición y establecimiento de un convenio de colaboración científica entre el Departamento de Geografía de la USACH y el Laboratorio de Teledetección del INIA-Intihuasi para el desarrollo de proyectos de investigación conjunta en el área de agricultura de precisión.

Respecto a este punto, el investigador Claudio Balbontín destaco que este tipo de alianzas permitirán iniciar y potenciar trabajos de investigación en agricultura de precisión en las cuales los registros de posición son fundamentales y hoy en día no se cuenta con la infraestructura necesaria para su desarrollo. “Como INIA estamos muy contentos de recibir a nuestros colegas de la USACH y mostrarles lo que estamos haciendo con herramientas de teledetección para hacer un uso más eficiente del riego. Sin duda, a través de su experiencia en geodesia podremos mejorar los trabajos de investigación, los registros en campo y recibir una mirada diferente sobre la tecnología que estamos implementando”, apuntó el investigador.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA Intihuasi (federico.bierwirth@inia.cl)