En Angol se realizó Vitrina Tecnológica de INIA Carillanca

En el marco del convenio de colaboración del PAR Explora Región de La Araucanía e INIA Carillanca, se desarrolló una interesante exposición, iniciativa  que busca exponer a la comunidad el trabajo que realiza este centro de investigación, mostrando los múltiples beneficios de la ciencia y como éstos pueden aportar al desarrollo productivo y que impactan a la comunidad.

140116_3La actividad contó con una masiva concurrencia, quienes plantearon varias inquietudes, entre los asistentes se encontraba el pequeño Benjamín Riquelme, quien curioso observaba todo lo que se enseñaba, planteando más de una interrogante. “Aprendí mucho de varias cosas, pero lo que más me impresionó fue que ellos estaban trabajando en una fórmula para descontaminar las aguas, participé del experimento, observé como con esta fórmula mágica el agua sucia se iba para un lado y quedaba toda limpia fue sorprendente”, dijo.

En la muestra se presentaron variados proyectos, relacionados con recursos fitogenéticos (murtilla, quínoa, poroto, entre otros); descontaminación de aguas y  uso de semillas de papa de buena calidad en el contexto del convenio Tranapuente que ejecuta INIA en el Borde Costero de La Araucanía. A su vez, se presentaron los resultados de un trabajo realizado en Malleco relacionado al cambio climático en el cual se capacitó a profesionales y técnicos para que éstos puedan transferir ciertos conocimientos a los agricultores quienes hoy en día se ven enfrentados a una seria de cambios que con ayuda pueden  lograr superar positivamente.

Impresiones
“La muestra me parece muy interesante porque muchas veces uno desconoce todas las investigaciones que se realizan, por ende no tiene la precaución por ejemplo con el caso de las aguas contaminadas, trabajo que nos explicaron y el cómo están desarrollando herramientas para ayudar a su purificación, me pareció todo muy interesante”, dijo Ivette Torres.

140116_1“Encuentro fabuloso ver todo lo que se hace en agronomía en la novena región.  Nuestras tierras son muy ricas  en papas, frutos en general. Este conocimiento es valioso para las personas en general, ya que entrega expectativas sobre cosas que se puedan hacer,  conocer los beneficios y a la vez ellos también puedan crear sus productos”, dijo finalmente Claudio Figueroa.

En esta vitrina tecnológica, coordinada por la periodista de INIA Carillanca Lilian Avendaño, también participaron los  investigadores Jaime Mejías, Juan Inostroza y Nelba Gaete, además de la ayudante de investigación Ana María  Molina y el técnico Desiderio Soto.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl