INIA » INIA oficializa Mesa País del Procisur y coordina acciones para una agricultura más sustentable e inclusiva

INIA oficializa Mesa País del Procisur y coordina acciones para una agricultura más sustentable e inclusiva

El objetivo de la jornada fue apoyar la construcción del Plan de Mediano Plazo para el periodo 2015-2018, internalizando la estrategia regional del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur) en coordinación con la agenda nacional de INIA, considerando sus oportunidades y desafíos en materia agropecuaria.

A fines de junio, se realizó en la Dirección Nacional de INIA el taller “Pensando la Región desde los Países”, con la participación de la Secretaria Ejecutiva del Procisur, Dra. Cecilia Gianoni, y representantes de INIA Chile, encabezados por el Director Nacional, Dr. Julio Kalazich; el Subdirector de I+D, Iván Matus; los Coordinadores de Programas Nacionales; referentes regionales y enlaces nacionales de las actuales Plataformas Regionales del Procisur; y el Secretario Técnico Horacio López, en su calidad de representante de INIA Chile en el Comité de Articulación Técnica Institucional (CATI), órgano de apoyo y asesor de la directiva de este programa.

La jornada de un día y medio de duración tuvo por objetivos conformar y reunir oficialmente a la Mesa País de Chile, para colaborar en la construcción del Plan de Mediano Plazo del Procisur, que deberá estar operativo en agosto de 2015 y que regirá el accionar de este programa entre los años 2015-2018.

La Mesa País es una instancia en el organigrama de Procisur, que se releva en esta oportunidad como una estructura permanente de articulación, a través de la cual se pretende coordinar la estrategia regional con las agendas nacionales de los países integrantes del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur, para que haya una concordancia y mayor alineación en la definición de objetivos y líneas de acción.

???????????????????????????????

 

Al respecto, la Dra. Cecilia Gianoni, Secretaria Ejecutiva del Procisur y Especialista en Gestión de la Innovación Tecnológica del IICA, señala que “dentro de los resultados que esperamos de la Mesa País como instancia permanente de trabajo, está el poder detectar aquellas fortalezas y problemáticas de cada integrante, en este caso de INIA Chile, en torno a 5 líneas estratégicas: intensificación sostenible; cambio climático, recursos genéticos y recursos hídricos; agricultura familiar; agregado de valor, y gestión institucional. Esto, en el marco de los nuevos pilares de Procisur, dentro de los cuales destacan: política pública y desarrollo institucional; ciencia, tecnología e innovación; e Intercambio y gestión del conocimiento en beneficio de los sistemas agropecuarios del Cono Sur”, agregando que su impresión de la jornada fue muy positiva. “Creo que la gente de INIA Chile es muy comprometida, lográndose un trabajo fluido y colaborativo”.

Por su parte, el Director Nacional de INIA Chile, Julio Kalazich, comentó que “nuestra institución ha sido parte del Procisur desde sus inicios, conformando este importante espacio de colaboración. Si consideramos que entre los seis países integrantes(Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, más el IICA) sumamos más de 10 mil investigadores, sin duda, constituimos una tremenda potencia para fortalecer la agricultura regional, que es bastante complementaria. Todos estos países somos exportadores de productos agrícolas y se nos ve a futuro como abastecedores de alimentos de alta calidad para los consumidores del mundo, particularmente de Asia y África. Por tanto, los desafíos que tenemos en término de hacer nuestra agricultura más competitiva, pero también más inclusiva y equitativa, permitirá que muchos pequeños agricultores -quienes constituyen el 80% de nuestros sistemas agropecuarios-, puedan crecer. Por eso, hoy nos abocamos a formalizar esta Mesa País, para generar un Plan de Mediano Plazo, sobre la base de las demandas priorizadas de los países de la región”.

El Procisur, creado en 1980 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), constituye una iniciativa conjunta de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria del Cono Sur. Opera en torno a convenios de cooperación entre estas entidades y el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), con el fin de construir un sistema regional de innovación, focalizado en la generación de tecnologías y conocimientos en beneficio del desarrollo sustentable del sector forestal y agropecuario de los países integrantes.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones, e-mail: lopazo@inia.cl