Analizan impactos del CTE del Borde Costero

Analizan impactos del CTE del Borde Costero

Iniciativa es ejecutada por INIA Carillanca

El Borde Costero de La Araucanía presenta condiciones edafoclimáticas privilegiadas para el establecimiento de diversos cultivos. No sólo la papa, que es un rubro potente en la zona, sino también el trigo, cereal muy importante en el territorio costero. Lo anterior se transforma en una oportunidad valiosa para los productores, quienes podrían hacer más productivo el rubro, con mejores rendimientos y rentabilidad, mejorando con ello sus ingresos económicos.

El trabajo desarrollado en la zona por  INIA, a través del Centro de Transferencia y Extensión (CTE) del Borde Costero,  ha permitido levantar brechas y validar nuevas tecnologías en papa y trigo,  tomando en cuenta el potencial de la zona.

Hace pocos días autoridades del agro y alcaldes de la costa, liderados por  el Seremi de Agricultura Odin Vallejos, profesionales y agricultores del Borde Costero se reunieron en el Centro Regional de la Papa, ubicado en Tranapuente, comuna de Carahue, con el fin de conocer los resultados del trabajo que se ejecuta desde fines del 2010 con el CTE del INIA.

La Directora Regional de Carillanca, Elizabeth Kehr,  destacó la metodología del aprender haciendo, que ha permitido potenciar los rubros papa y trigo en la zona, a través de 6 predios demostrativos  y 10 predios pilotos con agricultores establecidos en Carahue, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt. Lo anterior, sin duda es un aporte a la competitividad del principal sistema productivo de los agricultores del territorio. A esto se suma el apoyo tecnológico de INIA y sus profesionales, quienes han venido  trabajando con los agricultores y profesionales de la costa.

Según lo informado, los beneficiarios directos del CTE Borde Costero son 200 productores y  67 profesionales y técnicos de las comunas costeras.  Además, se estima que el CTE ha irradiado a 2 mil productores de la zona, a través de la difusión y transferencia desarrollada en casi 3 años de trabajo en los predios demostrativos.

Resultados concretos

Según Jorge Saldaña,  coordinador del CTE y Paola Ríos, ingeniero agrónomo, encargada de terreno, la iniciativa ha dado frutos, los cuales se ven materializados en el incremento de rendimientos y márgenes bruto de papa y trigo con tecnología INIA, respecto  a tecnología productor. “En papa consumo secano,  de un rendimiento de 18,8 ton/ha  tecnología productor, se llega a 34,3 ton / ha con tecnología INIA, con un incremento del margen bruto de M$ 670. En trigo, de un rendimiento de 34 qqm / ha tecnología productor, se obtienen rendimientos del orden de los 70 qqm / ha con tecnología INIA, con un incremento del margen bruto de M$ 280. Lo anterior prevé  impactos muy favorables en el territorio”, dijo Saldaña.

También se han ejecutado 107 actividades de transferencia tecnológica como talleres demostrativos, cursos, días de campo, seminarios, otros, sumando 8 mil 500 asistentes a los distintos eventos. “Esto también implica mayor vinculación de INIA y sus profesionales con los distintos actores del territorio, productores, extensionistas,  organizaciones, autoridades locales, entre otros”, acotó Ríos.

Finalmente, el coordinador nacional de Transferencia Tecnológica de INIA, Francisco Tapia, quien también estuvo en la zona para conocer los impactos del CTE, indicó que el proceso de adopción de tecnología INIA por parte de un importante número de productores del territorio ha sido muy valiosa, pero ese requiere de un mayor tiempo, dada la dinámica que se presenta en esta instancia.  Lo anterior dependerá de la evaluación que haga la subsecretaria de agricultura,  quienes han financiado la ejecución del CTE en el Borde Costero.

×

Los comentarios están cerrados.