Relaciones Internacionales

En concordancia con su misión institucional de “Generar conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global para producir innovación y mejorar la competitividad en el sector agroalimentario”, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias ha establecido numerosos convenios de cooperación con distintos organismos afines, tanto latinoamericanos como de otras latitudes del mundo.

A través de estos acuerdos, busca obtener una mayor integración internacional para detectar oportunidades desde la perspectiva de la investigación, para generar soluciones a las problemáticas que inquietan al sector agropecuario chileno.

Los principales convenios de cooperación donde participa activamente INIA son FONTAGRO y PROCISUR.

Durante 2012, INIA firmó sendos Memorandums de Entendimiento con dos entidades claves de Asia, la Academia de Ciencias Agrícolas de la República Popular China (CAAS)  y con el Arboretum Nacional Coreano (KNA) del Servicio Forestal de Corea.

INIA también cuenta con convenios de cooperación con empresas privadas. Este es caso del Acuerdo de Cooperación General en Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología suscrito a principios de 2012 con la empresa química alemana BASF. El convenio consolida la relación entre ambas entidades y formaliza el trabajo en la generación de nuevas tecnologías, productos y procesos para la Protección de Cultivos.

FONTAGRO

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) es una alianza de países establecida para financiar investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario. El Fondo contribuye a la reducción de la pobreza, el aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias y al manejo sustentable de los recursos naturales en América Latina y el Caribe. Participan en FONTAGRO organizaciones de Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, Honduras, España, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina.

PROCISUR

El Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) fue creado en 1980 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Constituye una iniciativa conjunta de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria del Cono Sur.