INIA » Cooperación Internacional

Cooperación Internacional

La cooperación y vinculación internacional del INIA ha sido una actividad fundamental desde su misma creación. En cada época de su historia institucional el INIA ha venido ajustando su estrategia y prioridades respecto de la cooperación internacional.

En el escenario actual donde tenemos un mundo cada vez más globalizado, y donde el avance de las ciencias básicas dan origen a nuevas tecnologías transversales que aplican a todos los sectores de la economía – incluida la agricultura – y que emergen y desaparecen a un ritmo nunca antes visto, hace imprescindible que instituciones de investigación deban estar conectados a una selecta red de vinculaciones nacionales e internacionales para no quedar rezagados frente al progreso científico y tecnológico que caracteriza la era actual.

En particular para Chile, que por su geografía y clima, tiene una agricultura muy diversificada, hace prácticamente imposible que una institución en forma individual pueda asumir con eficiencia, la complejidad de los problemas que enfrenta la agricultura y seguir el ritmo de los avances tecnológicos que diariamente surgen en distintas partes del mundo. Por lo tanto, la asociatividad en el ámbito nacional y la vinculación y cooperación internacional constituyen una base fundamental para la sustentabilidad y prosperidad del Instituto.

La estrategia del INIA en esta etapa se orienta a focalizar la cooperación internacional en tres grandes ámbito: a) La vinculación con países vecinos y otros de Latinoamérica b) En los grandes bloques comerciales donde Chile es miembro como la APEC y la OECD. c) Organizaciones de I&D y Universidades que agreguen alto valor estratégico a la acción de INIA.

La vinculación con países Latinoamericanos se viene realizando a través del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur – PROCISUR (www.procisur.org.uy) que incluye a los países del Cono Sur, y del Fondo Latinoamericano de Investigación Agrícola – FONTAGRO (www.fontagro.org).  En ambas organizaciones el INIA integra los Consejos Directivos, donde se promueve la asociatividad para emprender proyectos de Investigación e Innovación en conjunto entre los países de la región. En forma complementaria a estos dos mecanismos regionales de cooperación, INIA mantiene varios convenios específicos de cooperación bilateral, apoyados por AGCID*, con instituciones de investigación en Latinoamérica.

En el ámbito extra regional Chile es miembro del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico – APEC (www.apec.org) y viene participando desde 1994 bajo la coordinación de la DIRECON**.  Desde entonces ha tenido una activa participación en la promoción del comercio libre y abierto en la región Asia Pacífico. APEC que está integrada por 21 países constituye para Chile el principal esquema de integración económica en la Región del Asia Pacífico. Hasta ahora INIA ha venido incrementando su participación en este Foro, en distintos grupos de trabajo relacionados con Ciencia Tecnología e Innovación, Propiedad Intelectual, Biotecnología Agrícola y Seguridad Alimentaria, entre otros. La APEC constituye una gran oportunidad para que INIA pueda fortalecer su vinculación internacional en distintos ámbitos del saber.  Habida cuenta que este Foro incentiva fuertemente la cooperación entre los países para que el desarrollo científico y tecnológico sea promotor del crecimiento económico, al mismo tiempo que busca impulsar el perfeccionamiento y estandarización de las normas regulatorias de bioseguridad de las nuevas tecnologías, con el objeto de  armonizar y facilitar el comercio en la región Asia Pacifico.

Otra iniciativa más reciente es la incorporación de Chile en el año 2010 a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE (www.oecd.org) que también se coordina a través de la DIRECON. La OCDE está integrada por 35 países entre los cuales se encuentran los más avanzados del mundo. Esta organización cuenta con un amplio programa de cooperación en investigación de recursos biológicos en agricultura. El INIA a partir del 2015 ha venido participando en distinto ámbitos como el intercambio de profesionales para desarrollar investigaciones conjuntas, preparación de conferencias Internacionales, participación en workshop para dar a conocer y compartir  experiencias científicas y normativas relacionadas con nuevos temas de investigación en Bioeconomía, Big data, Nanotecnología y  Gene editing, entre otros.

Integrándose más estrechamente a la OCDE, es donde INIA puede lograr el mayor beneficio de la cooperación internacional, especialmente en los temas emergentes en agricultura. De esta forma puede ir acortando la brecha científica-tecnológica que se hace cada vez más amplia respecto de los países desarrollados.

Por otra parte, INIA mantiene un portafolio de Convenios y Memorandos de Entendimiento con Universidades y Centros de Investigación de distintas partes del mundo, pero con un variado grado de implementación. En período actual la estrategia se orienta a focalizar estos convenios con instituciones de alto valor complementario para el accionar de INIA, y en lo posible acompañarlo de planes de trabajo más específico. En ese sentido, uno de los Memorandos de Entendimiento relevantes que cuenta el INIA es con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria – IRTA Catalunya (www.irta.cat)  que tiene una amplia experiencia, entre otras, en cadenas productivas y de procesos en horti – fruticultura, tecnología de alimentos y en organización institucional, transformándose en un socio estratégico para INIA en estos temas.

También se ha establecido recientemente un convenio de cooperación con el Centro de Excelencia UC Davis – Chile (www.ucdavischile.org) con el cual se está trabajando conjuntamente en cambio climático, vitivinicultura de cepas tradicionales y capacitación en extensionismo rural, entre otros.  Asimismo, en relación a la iniciativa de los Centros de Excelencia en Chile, está en proceso la consolidación de un convenio de cooperación con CSIRO-Chile. Este Centro está abocado a la cooperación entre Chile y Australia para el sector minero, pero se espera ampliar el campo de acción al sector agropecuario donde INIA será la contraparte nacional.

Otros acuerdos de cooperación estratégica del último año han sido los suscritos con la North Dakota State University – EEUU (www.ndsu.edu) , para colaboración en mejoramiento genético y manejo sanitario en cultivo de papa; y con la Kajaani University of Applied Science – Finlandia (www.kamk.fi), para integrar soluciones tecnológicas en medición y monitoreo de calidad y contaminantes en aguas de regadío en el norte de Chile.

De esta forma el INIA continúa buscando en la cooperación internacional el complemento indispensable para cumplir su misión institucional, enfrentando desafíos complejos y cambiantes que impone la globalización de la ciencia y tecnología en el mundo actual.

*AGCID: Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo

**DIRECON: Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.