Quiénes Somos

                Laboratorio de Entomología I aa IMG_0581 Foto 2  DSC_0075-1

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, vinculada al Ministerio de Agricultura de Chile. Se financia principalmente por medio de fondos públicos, a través de un convenio de desempeño con la Subsecretaría de Agricultura, además de proyectos concursables de investigación, transferencia tecnológica y extensión, tanto públicos como privados, así como de convenios y venta de productos tecnológicos.

El Instituto fue fundado en 1964, obteniendo personalidad jurídica mediante Decreto Supremo de Justicia Nº 1.093 de ese mismo año. Actualmente, cuenta con alrededor de 900 trabajadores especializados, de los cuales 33 directivos, 253 investigadores, 298 profesionales y técnicos de apoyo, y 289 operarios, que cumplen labores administrativas, de campo y laboratorio, para el desarrollo de la investigación, transferencia de tecnologías y extensión al servicio del sector agroalimentario de Chile.

Su domicilio legal se sitúa en Fidel Oteíza 1956, pisos 11, 12 y 15, en la comuna de Providencia, Santiago y tiene presencia nacional desde Arica a Magallanes, a través de diez Centros Regionales de Investigación, diez Centros Experimentales, seis Oficinas Técnicas y laboratorios especializados en cada dependencia del Instituto.

Posee también una red de Bancos de Germoplasma, compuesta por un Banco Base y Activo de semillas y especies nativas localizado en Vicuña, Región de Coquimbo; cuatro Bancos Activos de cultivos, hortalizas, frutas, leguminosas y papas en Santiago, Chillán, Temuco y Osorno (regiones Metropolitana, del Biobío, La Araucanía y Los Lagos, respectivamente); y un Banco de Recursos Genéticos Microbianos, situado también en Chillán. Este último constituye un referente a nivel latinoamericano para la preservación ex situ de microorganismos.

Además, el Instituto colabora en ocho Centros Tecnológicos CONICYT, de los cuales ha sido entidad fundadora y partícipe en sus proyectos. Cuenta también con alrededor de 150 estaciones meteorológicas automáticas que están adscritas a la Red Agroclimática Nacional del Ministerio de Agricultura de Chile.

Visión

Ser una institución líder en la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías sustentables para la innovación del sector agroalimentario.

Misión

Generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Con una institución ágil, orientada fuertemente hacia los clientes; con un equipo integrado por personas que saben hacer bien las cosas; con alta capacidad técnica y con experiencia en el desarrollo y operación de proyectos de investigación y transferencia; con un liderazgo que transmite confianza a nuestros clientes, empleados y comunidad.

Valores Institucionales

  • COMPROMISO, para cumplir con la palabra empeñada.
  • EXCELENCIA, mediante la búsqueda permanente de la calidad, atrayendo y reteniendo a las mejores personas.
  • INTEGRIDAD Y RESPETO, para fomentar un ambiente de confianza, incluyente, consecuente entre el hacer y el decidir.
  • TRABAJO EN EQUIPO, coordinado para alcanzar un objetivo, donde todos responden por el trabajo final y se valora la diversidad;
  • CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, pensando siempre que puede haber una forma distinta de hacer las cosas.

Estos valores permiten una “forma de trabajo INIA”, que consiste en entregar respuestas a tiempo, concretas y con celeridad; generar conocimientos relevantes, útiles y significativos para nuestros clientes y establecer con ellos relaciones duraderas; respetar las diferencias entre nosotros mismos, la experiencia y la juventud, considerar a todos por igual independiente del estamento, de la profesión, etc., fomentar el confiar en el otro; colaborar con y en los procedimientos administrativos para obtener los resultados a tiempo (contratos, viáticos, etc.).; hacer partícipe a las áreas de apoyo del sentido de los proyectos; cooperación efectiva de todos para que los proyectos resulten; búsqueda de simplicidad y efectividad en los procesos.